martes, 31 de mayo de 2011

Ollanta Humala y la Energía Nuclear


LA  GRAN  TRANSFORMACIÓN

Plan de gobierno que llama "Cholo Barato" a la clase trabajadora peruana



 De "Cholos Baratos"  a  "Cholos Radioactivos"

Lo dice Ollanta Humala:
En Puno se impulsará la explotación y procesamiento de Uranio


Ollanta Humala, y Gana Perú, no obstante la crisis nuclear suscitada en Chernóbil - Ucrania (1986), y a último en Fukushima - Japón (2011), tienen como objetivo el iniciar el planeamiento y ejecución de la infraestructura para la generación de energía nuclear.
¿Es que no es suficiente la experiencia y el sufrimiento de tanta gente, el volver inerte y contaminadas a grandes extensiones de tierra y agua?

Chernóbil, y sus consecuencias, es catalogada como: "Constantes estados de terror".

El Accidente de Chernóbil es el nombre que recibe el accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Muestras de lo que fue y es Chernóbil, una ciudad fantasma: Wikipedia
Consecuencia del "accidente" nuclear, videos y fotos: Magnumfotos (Abstenerse personas susceptibles)

Y ahora el terremoto y sus consecuencias en la Central Nuclear de Fukushima - Japón (2011). De la desgracia ya sabemos, de las consecuencias aún no...

¿A dónde desean mandarnos? ¿En qué desean Transformarnos?
¿En Esto?



¿Acaso, nadie le dijo a Ollanta Humala o a los señores que están tras el plan de gobierno La Gran Transformación, que el Perú está inmerso o forma parte (casi en su totalidad) del "Cinturón de Fuego del Pacífico"?

Señor Ollanta Humala, para su conocimiento:

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Fuente: Wikipedia


PLAN DE GOBIERNO
La Gran Transformación

CAPÍTULO 4. LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL NUEVO MODELO DE DESARROLLO.

4.1 LA NACIONALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS

Acciones de política
Dinamizaremos el valor agregado de la nueva industrialización de la economía del Perú y sus  macrorregiones, para lo cual son claves las políticas públicas sobre la ciencia y la tecnología, y sobre las infraestructuras, en la gestión del agua, de la energía (petróleo, gas natural, hidroeléctricas, nuclear, geotermia, termo solar, fotovoltaicas, eólica, biomasa y otras renovables), de la intermodalidad de las vías de transporte (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles), de las tecnologías de la información y la comunicación (conectividad, espectro radioeléctrico, fibra óptica), y de los correspondientes sistemas urbanos regionales y sus interrelaciones

Medidas para el Desarrollo de las actividades estratégicas:
* Cambio de la matriz energética. El desarrollo nacional requiere de una nueva matriz energética, que combine la generación de fuentes variadas (hidroenergía, gas, nuclear, petróleo, geotermia, solar, eólica, biomasa y otras renovables, etc.), para que el país disponga de energía diversa, segura, accesible, limpia y barata. Nos proponemos a transformar la actual matriz energética nacional dependiente de los hidrocarburos, con alto componente de petróleo importado, y de la quema de leña. Abriremos curso para que en los próximos años logremos terminar de construir una matriz energética nacional.

   Objetivo de Política Energética:
   - Iniciar el planeamiento y ejecución de la infraestructura para la generación de energía nuclear.

* Energía eléctrica. Se utilizarán las fuentes que generan la energía eléctrica, con la siguiente prioridad en su ampliación y modernización: agua, gas, hidrocarburos, uranio, eólica y solar, y se iniciarán los trabajos de la hidroeléctrica del pongo de Manseriche que generará 7,500 megawatts, aproximadamente, y la instalación de las líneas de transmisión de acuerdo con lo indicado en el Núcleo Infraestructural. Asimismo, se iniciará la construcción de la planta de energía nuclear. Electroperú, las generadoras y distribuidoras regionales tendrán activa presencia en el cambio de la matriz nacional regional.

4.2 INFRAESTRUCTURA PARA LA CREACIÓN DE MERCADOS INTERNOS
4.2.2 INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA

Situación
Existen recursos uraníferos disponibles en reservas probadas en MACUSANI - PUNO de 3,580 Tm y 3,720 Tm en reservas estimadas, que serían explotadas no solo para atender la creciente demanda energética nacional sino también la internacional en el futuro próximo, desde su extracción hasta su procesamiento como uranio combustible.

Acciones de política

Se confeccionará el Plan Nacional de Soberanía Energética, en el que se incluirá la infraestructura necesaria para que sea sostenible en el tiempo y de energía diversa, segura, accesible, limpia y barata, teniendo en consideración que en las dos próximas décadas, necesitaremos incorporar entre 7,000 (caso pesimista) y 24,000 (caso optimista) nuevos MW. Si esa demanda se cubriese con proyectos de 100 a 200 MW como se hace actualmente, se requeriría incorporar de 35 a 240 nuevas unidades, esto es de 2 a 12 proyectos por año. Estas cifras nos indican que la solución no se encuentra en pequeños proyectos, sino en los grandes. Que entre ellos cubran por lo menos la mitad del requerimiento, entonces la combinación podría ser de un 75% hidroeléctrico (5,200 a 18,000 MW) y 25% nuclear (1,800 a 6,000 MW).

Desarrollaremos la concepción estratégica de la actividad nuclear, con fines pacíficos, en aplicaciones de la energía nuclear con reactores de investigación, irradiadores multipropósito y la planificación y puesta en marcha de una central nucleoeléctrica o de alta temperatura complementaria e integrada al sistema eléctrico interconectado centro-norte-sur, que fortalezcan las acciones de seguridad nuclear y protección radiológica, con un ente autónomo y descentralizado  como autoridad nacional, alcanzando así el fortalecimiento de la institucionalidad del organismo rector de las diversas aplicaciones nucleares.


.

Ollanta Humala a favor del aborto y familias homoparentales



OLLANTA  HUMALA
 - La Gran Transformación -
LA  IGLESIA  CATÓLICA  Y  EVANGÉLICA


Sabido del punto de vista, carácter u opinión, en mayoría del pueblo peruano, sobre los preceptos religiosos, el candidato Ollanta Humala tuvo un proceder cauteloso o de sondeo con las entidades religiosas respecto a temas tabú como: El aborto, y las relaciones homosexuales.

Ello por que en su plan de Gobierno "La Gran Transformación" menciona:

Capítulo 7. Políticas Sociales, Derechos Humanos, Vida Segura y Paz Social
7.3 Por la equidad y la inclusión social.
7.3.2 Políticas para la equidad de género.
"Garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS, incluyendo la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia), así como el VHSIDA y la despenalización del aborto." (Pág. 182)

"Dar pase inmediato para generar el protocolo de atención de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas."

Razón por la cual, a título de cortesía, el candidato visita al Cardenal de la Iglesia Católica Juan Luis Cipriani para explicar el sentido y/u orientación de lo plasmado en el tan afamado plan de gobierno. Como consecuencia de aquella visita, apenas terminada la misma, el candidato emite los siguientes comentarios:

"Hemos conversado el rol de la familia en el Perú, y hemos coincidido los valores que debemos fortalecer en torno a la familia"
"La defensa de la vida es lo primero, y en el tema (de... este tipo de...) del matrimonio de los homosexuales, nosotros tenemos una posición clara que le hemos expuesto que es: nosotros creemos en la familia conformada por el hombre y la mujer..."

Video1: Ollanta Humala, rosario en mano, defiende la vida y el matrimonio entre el hombre y la mujer.


Pero la cortesía religiosa duró poco, apenas comentado lo anterior, voceros de Gana Perú contradijeron a su líder. Ello denota que el señor Ollanta Humala sólo es una suerte de "pantalla" o "títere" por que los que dirigen los designios de la agrupación política Gana Perú son ciertos grupos radicales. Aprecien lo comentado, por el señor Javier Diez Canseco, la tarde de ese mismo día.

Video 2: Javier Diez Canseco contradice a su líder.


La prensa no se hizo esperar, y que no decir de la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica.
Peru21 (26Mar2011). Ollanta Humala a favor del aborto terapéutico.
Hace poco más de un mes, después de una reunión que había sostenido con el cardenal Juan Luis Cipriani, rosario en mano Ollanta Humala declaró públicamente que había tenido la oportunidad de exponer los puntos centrales de su plan de gobierno y que habían “coincidido mucho en la importancia de la familia, la fortaleza de los valores y la defensa de la vida”.

No obstante ello, ayer se mostró a favor de la despenalización del aborto terapéutico, posición contraria a la de la Iglesia Católica. En una entrevista concedida a la agencia EFE, el candidato de Gana Perú incluso lamentó que en la discusión de este tema no se haya tomado en cuenta la posición de las mujeres, “quien es la que está en la encrucijada de ir a una clínica donde va a abortar”.
Fuente: Peru21


Video3


Postulados del ala radical de Gana Perú:

Aída García Naranjo (preguntas/respuestas)
–¿Legalizarían el matrimonio gay?
–Claro que sí, el Perú debería avanzar en formalizar las uniones civiles de homosexuales, porque eso es parte de los derechos en todo el mundo, el mundo más avanzado ya lo hizo. Tienen una manera diferente de amar, tienen derechos civiles. Una pareja de dos hombres o de dos mujeres cuando se separan se merecen un reparto equitativo de las propiedades que adquirieron cuando estuvieron juntos.

–¿No son un mal precedente para la familia?
–No lo son, hay muchísimo prejuicio en torno a ello, quizá son temas más nuevos, más modernos, más diferentes, sin embargo debemos tener una cultura más tolerante, tener una democracia incluyente.

–¿Un matrimonio gay tendría derecho a tener hijos o adoptarlos?
–Por supuesto que sí, las sociedades más avanzadas en el mundo así lo han demostrado.

–¿No se confundiría al niño, con dos papás o dos mamás?
–Ése es un prejuicio, yo creo que dos mujeres o dos hombres pueden atender de una manera excepcional a un niño o a una niña que adopten, o que uno de ellos tenga, por supuesto que sí.

La señora Aída García Naranjo asesora y coordina con diversos colectivos: homosexuales, y abortistas. Al igual que apoya la corriente denominada como Familias Homoparentales, circunstancias en que parejas de homosexuales pueden adoptar/criar hijos, civilmente reconocidos.



Puntos en contra ante las propuestas de estas instituciones y colectivos Pro-Aborto:
1. Chile demuestra que el aborto no reduce la mortalidad materna. (Información adicional).
2. Congresistas peruanos piden la derogación del aborto 'terapéutico'. (Información adicional).
3. Rotundo rechazo cívico al aborto y al 'matrigay' en Perú. (Información adicional).


Pronunciamiento de la Iglesia Católica y Evangélica:

CONEVAM Confraternidad de Evangelismo y Misiones
Conevam Internacional (web)
La Coalición de Ministerios y organizaciones internacionales unidos con el propósito de respaldar a la Iglesia en su tarea de evangelización a través de plantación de Iglesias.
La Coalición concentrará sus esfuerzos de evangelización y misiones a través de la Confraternidad de Evangelismo y Misiones (CONEVAM).
Hace llegar su enérgica protesta por lo estipulado en el plan de gobierno de Gana Perú, al igual, a la postura de congresistas como Javier Diez Canseco por reiterar su apoyo al Aborto en el Perú.



.

sábado, 28 de mayo de 2011

Ollanta Humala y el caso de violación de DDHH - Madre Mía



MADRE  MÍA

Ollanta Humala, acusado de: Desaparición forzada, Homicidio, Tortura, y Tentativa de asesinato.

¿Combatiente antiterrorista, o traidor a la Patria?

En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso fue acusado de matar a peruanos en la zona roja, supuestamente conocido como el capitan Carlos. Presuntamente en 1992, en la zona de Madre mía, se cometió una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual fue investigado por el Poder Judicial. Aunque años después, el caso fue cerrado por falta de pruebas. El testigo principal, Jorge Ávila se retractó de su declaración inicial.
No obstante, en marzo de 2011, en un juicio que se lleva a Amílcar Gómez, hombre de confianza de Humala, por intento de soborno a testigos del caso Madre mía, Rubén Gómez, uno de los implicados, declaró ante el juzgado que en 2006, Amílcar Gómez le pidió que convenza a su cuñado Jorge Ávila para que varíe su declaración, a cambio de dinero. Humala ha aceptado su cercanía con Amílcar Gómez, pero ha negado todas las imputaciones. Por su parte, Gómez entró en contradicciones ante el juzgado cuando se le preguntó sobre el tema.
Fuente: Wikipedia


Video 1


Video 2


Video 3


Video 4


Video 5


Lima, mar. 23 (ANDINA). El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, subrayó hoy que el caso Madre Mía es un asunto del pasado, y desestimó, en ese sentido, las recientes acusaciones en su contra que buscan involucrarlo para revivir “un refrito”.
Rechazó haber participado en un supuesto soborno a un testigo del caso Madre Mía y aseguró que estos “temas periféricos” no lo distraerán de su campaña electoral.
“No tengo nada que ver en esos asuntos, para mí (el caso) Madre Mía es el pasado, un pasado en el cual he afrontado todos los procesos que se hicieron y he salido absuelto por un juez de la categoría de (César) San Martín.”
Para el candidato presidencial existen “intereses determinados” que buscan vincularlo a este caso, a menos de tres semanas del proceso electoral, pero –opinó– la población no hará caso a un “refrito”.
En todo caso, añadió, siempre ha manifestado su decisión de colaborar con la justicia, con el Ministerio Público, “porque ese es el ejemplo que tienen que dar los políticos”.
Fuente: Andina


Video 6: Soborno a testigo clave en caso Madre Mía.



Luego de todo este tiempo, y dadas las siguientes circunstancias:

1. Consideró a Sendero Luminoso y el MRTA como partídos políticos, y comparó a Abimael Guzmán con Robin Hood.

2. Doble intentona de Golpe de Estado. Proyectando, con ello, su futuro político.

3. Particular afinidad con grupos de Izquierda, y entidades pro-defensa de grupos extremistas.

4. Denominar "patriotas" a los asesinos de policías; consecuencia del acto sedicioso suscitado el 2005 - Andahuaylas. Circunstancia impulsada por Ollanta Humala.

5. Artículo escrito por Ollanta Humala y publicado por Ocean Sur.

Contexto Latinoamericano 3
Revista de análisis político enero-marzo 2007
Editada por Roberto Regalado
2007 | Revista Contexto Latinoamericano |

"Nuestro futuro como pueblo está en peligro y de que es necesario rebelarse y organizar un proyecto alternativo al que hemos llamado la gran transformación del Perú".

"Nuestra concepción de la política es otra: es un proyecto de transformación del país, es un programa y, sobre todo, una coherencia entre lo que se hace y lo que se dice. Nosotros, pase lo que pase, no vamos a traicionar al pueblo peruano. Si esto nos cuesta crisis internas, abandonos y rupturas, los afrontaremos y seguiremos adelante. No pactaremos con la corrupción, no pactaremos con la traición a los principios y al programa que hemos defendido y no venderemos nuestros ideales políticos y morales por el reparto del botín del poder".

"García es ahora el puntal de esta Constitución, se opone a la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente, como lo están haciendo otros países del continente, y tampoco se atreve a dar un solo paso en relación con su promesa de restablecer la vigencia de la Carta de 1979".

"En efecto, esta Constitución concede derechos reales a los privados que explotan los recursos naturales; prohíbe la modificación de los contratos leoninos firmados basándose en un nuevo concepto creado por Fujimori, los «Contratos Ley» que, en realidad, son contratos supranacionales; limita al máximo la participación del Estado en la economía, pues determina que su actividad empresarial solo puede realizarse «subsidiariamente»; establece un sistema tributario que no guarda ningún vínculo con la capacidad adquisitiva; crea un blindaje a «prueba de balas» al presidente de la República, etcétera. En definitiva, es una Constitución neoliberal que forma parte del pasado oscuro de la historia nacional, con el que debemos romper urgentemente para avanzar".
Fuente: Ocean Sur

6. Consideración e Ideología, en el Libro: "De Locumba a candidato a la presidencia en Perú". (Setiembre, 2009)
Descripción dada por Amazon:
Parte de la "Marea Rosa" que invade América Latina. Al igual que en la Venezuela de Hugo Chávez, Humala lideró una rebelión militar (en Perú). También comparte la visión de Chávez de una América Latina integrada. {Descripción brindada por su propia editora}
(Me queda duda, respecto a lo de Marea Rosa, no se si es en referencia a los grupos homosexuales que se le adhirieron, o es por la Marea Roja, Marxista-Leninista. Con respecto a Hugo Chávez, con esta descripción, quedó más que clara su afinidad o nexo)

Grupo Editorial: Ocean Sur
Editorial que difunde literatura de corte Socialista-Revolucionaria.
Ocean Sur en el mundo (OceanBooks.com), Ocean Sur en Latinoamérica (OceanSur.com).


Video 7: Descubrimiento del libro escrito/publicado, en setiembre del 2009, por Ollanta Humala.

Por el desarrollo del mismo, representatividades políticas peruanas, consideran este libro como pro-terrorista.

"El Estado Peruano, por medio de sus gobiernos de turno, jamás le dio a Sendero Luminoso la categoría de fuerza regular o beligerante y por lo tanto el propio Estado Peruano le negó el tratamiento decoroso conforme lo dispone el derecho internacional humanitario, todo lo contrario, le dio la categoría se simples delincuentes terroristas."

Como parte del desarrollo del libro pide "trato decoroso" a Sendero Luminoso, y que sea considerado como "Fuerza Beligerante" y NO como grupo terrorista.
Fuente: Agencia Perú.

Implicancia de considerar a Sendero Luminoso como Fuerza Beligerante: La beligerancia designa la situación jurídica internacional en que un grupo (potencia, nación, grupo armado, etc.) se encuentra autorizado por el Derecho de los conflictos armados o Derecho de guerra para realizar acciones bélicas contra el grupo enemigo (el enemigo seríamos el estado y todos los peruanos), dándoles iguales garantías internacionales a ambos (o más). Para ser beligerante es necesario: a) Ser sujeto de Derecho internacional, y b) Someterse al Derecho de guerra.
Fuente: Wikipedia.

Y Ollanta Humala, ¿Desde cuándo tuvo esta inclinación socialista-revolucionaria?
Dadas las anteriores circunstancias, no obstante sus últimas afirmaciones, podríamos postular la siguiente hipótesis: ¿Y si este señor en lugar de combatir a los senderistas, se encargó de "eliminar" a los informantes de nuestro glorioso Ejército Peruano con la excusa de ser terroristas? Considerando este supuesto no sólo estaríamos frente a un caso de violación de DDHH, sino también frente al caso de Traición a la Patria. Sería grave, muy grave.


.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ollanta Humala es acusado de Montesinista por Gustavo Gorriti




La República   |   IDL - Instituto de Defensa Legal
Afinidad - Disimilitud - Afán - Objetivo

Un Periodista  |  Un Candidato


GUSTAVO GORRITI


Es de tener en consideración a este periodista de investigación, quien en un pasado cercano dijo A, ahora dice B, siendo esta postura dramáticamente opuesta a A; quien antes lidió en contra de un ex-militar, ex-golpista, y ahora político, por su pasado, por su ideología, sus nexos nacionales e internacionales, y su propuesta electoral (con pruebas de por medio); actualmente hace vítores por el mismo, siendo inexplicable este proceder para el elector de a pié.

¿Qué paso? ¿Qué le prometieron? ¿Qué le hicieron? ¿Cuál es el beneficio para tender por semejante mutación?

El Internet, los medios de comunicación y los lectores tienen memoria, y si -por esas razones de la vida- no recuerda... seguidamente, su nota de despedida como Codirector del diario La República - Perú.


******  °  ******


Las palabras. Despedida

Diario La República - Política
Admin - 02/04/2006 - 02:00

Esta es, primero, una nota de despedida. Junto con ella, puesto que sobre todo en tiempos ominosos los adioses deben ser breves, otra de advertencia, comentario y hasta de arenga. Termino con este artículo mi función de codirector y periodista de La República.

Gustavo Gorriti
Codirector

Esta es, primero, una nota de despedida. Junto con ella, puesto que sobre todo en tiempos ominosos los adioses deben ser breves, otra de advertencia, comentario y hasta de arenga.

Termino con este artículo mi función de codirector y periodista de La República y dejo la empresa. Esta decisión ha sido tomada en común acuerdo con la familia propietaria del diario. Queda pendiente uno que otro detalle administrativo que se resolverá en los próximos días, pero aquí me despido de los lectores de La República.

He estado en este periódico poco más de un año. Lo siento mucho más largo y parejamente intenso. Las redacciones periodísticas son cámaras de compresión, (no siempre hiperbáricas, me temo), donde cada día hay un ciclo de vida, de culminación, que luego de un limbo breve se reencarna en la vuelta siguiente de la rueda.  La vida de un periodista de diario está tensada entre las demandas de la maquila y las del arte. Arte es saber llevar la verdad de los hechos relevantes de la vida a la página impresa, con calidad gráfica y literaria. Maquila es plasmarlo a tiempo en los varios plazos urgentes y acciones repetidas del ciclo cotidiano. El puente entre arte y maquila es la artesanía variada e intensa de nuestro oficio.

Este es un oficio glorioso por su importancia –vehículo de la vida a la historia, del anonimato al debate colectivo– pero duro, desgastador y lleno de dilemas. Y cada día se toman decisiones donde no solo se pone en juego el arte o la maquila sino también el alma del periodismo y el alma del periodista. Quizá por eso el gran periodista Bill Kovach dijo que para él, hombre secular si cabe, el periodismo es lo que más se aproxima a una religión. Tomamos decisiones con consecuencias para los demás y para nosotros y nos jugamos el alma (además del puesto) en ello. Y nos toca lidiar con todo tipo de comunicadores y de incomunicadores, y sus recursos, para quienes la información es una materia transable, modificable, trasvestible u ocultable.

No quiero ir más lejos en la metáfora teológica, sobre todo porque imaginar a colegas que conozco en vena litúrgica o hábito frailuno o monjil sería francamente divertido hasta para Bocaccio. Pero sí quiero repetir que en este oficio se toman decisiones –grises o grandiosas, taimadas o valientes– que afectan no solo a quien las toma y a la empresa periodística en la que trabaja, sino sobre todo a la gente, al pueblo, al común. De nosotros depende –no en todo pero sí en mucho– que estén bien informados para que puedan decidir mejor. Bien informados en la verdad de los hechos y en la razón de los hechos. Por eso, aunque vivamos de una empresa periodística, nuestra lealtad última y primera debe ser con los ciudadanos. El buen periodista y el buen periodismo es el tribuno de la plebe de estos tiempos. Quizá tan amenazado de extinguirse como éste se extinguió, pero no por precario menos necesario para que la libertad exista y la democracia sea real.

¿A qué convierto esta despedida en una disquisición sobre el periodismo y la sociedad, cuando bastaba decir adiós? A que la despedida coincide con una decisión central sobre nuestro destino, la siguiente semana.

Así como la democracia necesita un buen periodismo para que la libertad tenga sentido y la ciudadanía poder, sin democracia y sin libertad no hay periodismo que merezca el nombre. Si en una democracia imperfecta coexisten el buen con el mal periodismo; el revelador y desvelador de verdades junto con las gacetas lobbistas, los fotoshops de celulitis y los mermelada express; cuando se acaba con la democracia solo quedan los funcionarios de propaganda disfrazados de periodistas. No hay peor travestismo que ese. Los mayordomos, los piquichones del poder disfrazados de tribunos de la plebe para desinformar y no informar, para debilitar y no fortalecer, para controlar la mente del pueblo y no robustecer su capacidad de pensamiento y deliberación.

Ya lo hemos vivido en nuestro país, de diversas maneras. Lo del régimen de Montesinos y Fujimori fue harto malo. Puede ser mucho peor.

Y aquí llego al punto central: si en democracias consolidadas, el deber de un periodista es la independencia y la imparcialidad, para informar a la gente, libre de la influencia de grupos de presión o de poder; los periodistas en democracias precarias tienen un deber adicional: defender la democracia, sin la cual no hay derecho ni libertad ni periodismo que ejercitar.

Por eso he utilizado esta página durante las últimas semanas para alertar sobre el peligro que representa el humalismo para la supervivencia de la democracia en el Perú. Y ahora quiero hacerlo y recalcarlo por última vez.

El humalismo es un proyecto dictatorial. Como hizo el fascismo en la atormentada historia del siglo XX, busca utilizar las armas de la democracia (sobre todo las elecciones) para asesinarla. Utilizará el lenguaje de izquierda cuando le convenga (como lo hizo el fascismo en la mayoría de los casos), hasta tomar el poder. Luego de eso, los tontos útiles y los idiotas de ocasión que negociaron su apoyo seducidos por la retórica o por la exhortación de Hugo Chávez, tendrán años por delante en los que podrán lamentar su estupidez.

Con Ollanta Humala viene el proyecto de una dictadura cívico-militar. Más militar que cívica, y con fortísimos elementos fascistas. Olvídense de Evo Morales (que es otra cosa, un líder sindical civil) y piensen en Montesinos. Sí, en Montesinos.

Ollanta Humala dice que no hay fujimoristas en su grupo, y de repente tiene razón: solo hay montesinistas. Dice también que no hay generales montesinistas, y de repente tiene razón otra vez: solo hay coroneles y comandantes montesinistas.

¿Que exagero? A ver: a la diestra y la siniestra del comandante Humala, están los coroneles Villafuerte y Loyola, dos de los militares que conducen su campaña electoral como una campaña militar. El coronel Villafuerte fue el hombre de confianza del muy montesinista general Saucedo; el coronel Loyola fue hombre de confianza del recontra montesinista general Villanueva Ruesta. Y el propio comandante Ollanta Humala fue hombre de confianza del ultramontesinista general Cano Angulo. Finalmente, si el coronel Alberto Pinto Cárdenas, el hombre de Montesinos durante la decisiva primera parte del fujimorato, resulta siendo –como lo ha revelado El Comercio– otra importante figura militar de la campaña, se refuerza la inescapable conclusión.

La campaña de Ollanta Humala es la campaña de los hombres de confianza de la cúpula militar montesinista. Ahí están, las manos derechas de Villanueva Ruesta, de Saucedo, de Cano Angulo, del propio Montesinos. ¡Ese es el cogollo, esa es la campaña! ¡Hay que despertar a tiempo!

En el Perú no somos tantos los periodistas de investigación con experiencia y alguna veteranía. No siempre estamos de acuerdo entre nosotros y hasta nos peleamos para variar. Pero en lo que todos coincidimos es en advertir la presencia montesinista en el centro del proyecto dictatorial humalista. El proyecto de una oligarquía militar que aprendió las lecciones del pasado, las mieles de la cleptocracia y que si toma el poder hará todo lo necesario para quedarse en él por una generación. No repetirán los errores de Montesinos. Serán los tiempos de la doctrina Madre Mía.

El grupo de civiles que los rodea, los aventureros, especuladores, traficantes y tontos útiles, son nada más que una nata usable o descartable.

A mi vez, no quiero repetir tampoco los errores del pasado. En 1990, 1991 y 1992 alerté, junto con otros pocos, sobre la presencia e influencia de Montesinos en el entorno inmediato de Fujimori. Este, por supuesto, mintió en todas las formas y maneras al respecto, y hubo una significativa cantidad de gente que decidió hacerse la tonta. Pero, en perspectiva, creo que no advertí sobre ese peligro con la suficiente energía y contundencia. Quizá, de haberlo hecho, otra gente se hubiera sumado a tiempo y Fujimori lo hubiera pensado mejor cuando Montesinos era todavía vulnerable. Después perdimos años y mucho más, nos robaron cientos de millones de dólares, envilecieron el país, nos forzaron a luchar cuesta arriba para derrocarlos.

Que no se repita, no lo permitamos, porque ahora sería mucho peor. Para decirlo en castellano: permitirlo significaría joder la democracia y joder al país por una generación.

Voten, lectores, por quien quieran, en tanto sea un candidato democrático. Pero ni Ollanta Humala ni Martha Chávez. Y en la segunda vuelta, si entra Humala, el deber de todos debe ser respaldar y movilizarse por el candidato o candidata demócrata que lo enfrente.

Y ahora sí, me despido. A mis compañeros de La República, con el recuerdo del trabajo y los cierres compartidos, les deseo lo mejor, en el periodismo y la vida. A ustedes lectores, espero haberlos servido. Tratar de hacerlo fue un honor.

******  °  ******


Nota: Texto original, al que no se le varió nada -ni líneas o espacios- para no afectar el énfasis o naturaleza de lo que el autor deseó plasmar.

Fuente:
1. Diario La República - Perú  |  Link 1, Link 2, Link 3
2. La Mula | El Útero de Marita - Perú  | Gorriti, Humala y la prensa |  Link 4
3. Página Libre - Perú  | Montesinos estaría detrás de Humala - por Gustavo Gorriti / Renuncia de Gustavo Gorriti a La República |  Link 5

Gustavo Gorriti, actualmente dirige una unidad de investigación periodística dentro del Instituto de Defensa Legal (IDL).



.

domingo, 15 de mayo de 2011

Universidad Mayor de San Marcos - 400 Años



UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DECANA DE AMÉRICA

AÑO DEL CUADRIGENTÉSIMO SEXAGÉSIMO ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA UNMSM



Óleo referente a la fundación de la Universidad de San Marcos
 
12 de Mayo de 1551  -  12 de Mayo de 2011



A mi Alma Mater en su aniversario.


.

lunes, 2 de mayo de 2011

Ollanta Humala - Hugo Chávez | Historias Bolivarianas



HISTORIAS  BOLIVARIANAS
Democracia – Golpe de Estado – Demogracia



Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.” (Karl Marx - Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista)
Fuente: marxists.org


Previo:
1. Historia del Proyecto Bolivariano llamado "Hugo Chávez".
   
a. En 1982 fundó el "Movimiento Bolivariano Revolucionario 200" (MBR200) fue un movimiento subversivo.
    Objetivo:
    La Revolución Anti-Imperialista.
    La Revolución Democrática-Burguesa.
    La Contrarrevolución Neoliberal.
    La pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.

b. En 1989 organizó "El Caracazo", que fueron disturbios y protestas (organizaron a gente de escasos recursos de Caracas y Guarenas, se dieron saqueos e incendios) que tuvieron como consecuencia la evidente inestabilidad política, pérdidas económicas millonarias, y 276 muertos (extraoficial: 500 muertos).

c. En febrero de 1992 propinó un Golpe de Estado el cual falló, Hugo Chávez decidió rendirse pero pide hacerlo por televisión, y lanzó el siguiente reto:
"Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados".
"Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano".
Consecuencias: en forma oficial 14 muertos y 53 heridos, extraoficialmente 50 muertos y más de 100 heridos. Hugo Chávez, declarado culpable, fue a la cárcel.

d. Al día siguiente de la rebelión, el ex-presidente Rafael Caldera, parlamentario y principal dirigente del Partido Socialista, dirigió un discurso ante el Congreso:
"No se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre".

e. En noviembre de 1992 un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea se sublevan infructuosamente; la inestabilidad Política termina con el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El Congreso Venezolano inicia juicio contra el presidente y lo remueve del cargo acusándolo de corrupción. Se convoca a elecciones.

f. El Congresista Socialista, el del discurso, Rafael Caldera rápidamente se deslinda del Partido Socialista y crea un nuevo partido Socialista-Izquierdista radical, el cual gana las elecciones. Mientras Hugo Chávez, desde la cárcel, hace un llamado a la abstención (acepta al nuevo presidente).

g. Hugo Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el "sobreseimiento" (suspensión de la pena por Falta de Causas que Justifiquen la Acción de la Justicia) que le otorgó el presidente Socialista-Izquierdista Rafael Caldera -impactante- (los intereses políticos priman).

h. Con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) / Partido Revolucionario del Proletariado (PRP), el Movimiento al Socialismo (MAS), y el partido de los sindicalistas Patria para Todos (PPT), recorrió Venezuela explicando su proyecto político "Anti Neoliberal", que se basó principalmente en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para que "refunde la República". En 1999 gana las elecciones (1999-2001). Vía referéndum cambia la Constitución Política, hace hincapié en la reelección y otros cambios.

i. En el segundo Periodo Presidencial: 2001-2007.
- El congreso confiere poderes especiales a Hugo Chávez.
- No al "Latifundio": Como medida populista se da la "Reforma Agraria" (Ley de Tierras) que es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra, el cual se aplicó con fuerza a partir del 2005, fue la expropiación de latifundios. (Al igual que en Perú -como aplicación- se dio durante el Gobierno Revolucionario Militar del Grl Juan Velasco Alvarado), luego se dio la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Control total del Estado.
- Se da la polarización de Venezuela.
- Se dio la crisis financiera (la inflación se disparó en pocos meses de 15% a 40% (extraoficial: 90%)...
Fuente: Wikipedia



2. Historia del Proyecto Nacionalista (Bolivariano) llamado "Ollanta Humala"

a. El 1 de octubre de 2000, siendo militar en actividad y en conjunto con su hermano Antauro Humala, comandó una rebelión militar -en la localidad de Locumba- contra el régimen de Alberto Fujimori, quien no obstante haber dejado el gobierno, se mantuvo rebelde en el gobierno de Valentín Paniagua, y a quien solicitó entrevista para entregarse. Fue detenido, pero se presentó un Hábeas Corpus en su favor, el cual devino en su libertad por medio de una Ley de Amnistía por parte del Congreso Peru-Posibilista del gobierno de Alejandro Toledo, decretó su reincorporación al Ejército y al puesto que ocupaba antes del Levantamiento. Sin embargo, el Comando General de la Institución no aceptó esta última disposición, pese a la insistencia del teniente coronel, fue considerado un traidor a la institución que representa el Ejército Peruano.

b. Dada la posición del Ejército Peruano, el presidente Alejandro Toledo, lo envió como agregado militar en Francia luego en Corea del Sur.

c. El 1 de enero de 2005, la administración de Alejandro Toledo pasa al retiro a Ollanta Humala, y su hermano Antauro protagonizó una nueva asonada en la ciudad de Andahuaylas, asaltando una comisaría con un grupo de hombres armados y pretendiendo la renuncia del presidente y la restitución de la Constitución de 1979. Al respecto, Antauro Humala ha señalado lo siguiente: "Esto (la comisaría) ha sido cogido por orden expresa del comandante Ollanta".

d. El 1 de enero de 2005, mediante RPP (Radio Programas del Perú) incita al pueblo peruano a desconocer el gobierno constitucional de Alejandro Toledo, segun él por medio de una insurgencia recuperar la democracia y soberanía popular -ello no aplica-, razón por la cual la misma es catalogada como sedición.

e. A fines del 2005 fundó el Partido Nacionalista Peruano (PNP) Postula como doctrina una ideología nacionalista, y desde ese entonces recorre el Perú (en particular el sur peruano) haciendo proselitismo político con la retórica "Anti Neoliberal".

f. Para las Elecciones Generales 2011, hace alianza política-ideológica con las agrupaciones políticas: Partido Comunista del Perú, Partido Socialista, Partido Socialista Revolucionario, Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante de Lima para Todos. Creando la Alianza Gana Perú.
Propuestas ideológicas-técnicas, en términos generales:
- Terminar con el modelo Neoliberal, instaurar la Economía Nacional de Mercado.
- El Estado recobrará agua, tierra, minerales, gas, puertos, aeropuertos (enmarcadas por ser empresas estratégicas)
- Eliminar el "Latifundio".
- Control de Medios de Comunicación.
- El Estado será la instancia unitaria y suprema.
- etc. etc.


******  °  ******


Pueda que sea el parecido -entre estas personas y sus entornos- pura coincidencia, pero ello es la realidad, sucedió y sucede. Todo esto se encuentra y/o forma parte de la historia escrita, radial o televisiva y se encuentra como base de datos en los distintos medios de comunicación e Internet.

Actualmente, dada la coyuntura política, el Sr. Ollanta Humala no puede seguir postulando el ir contra el modelo Neoliberal, al menos -si es que leyó su propio Plan de Gobierno- donde dice que el Modelo Neoliberal generó grandes recursos económicos por los cuales, las otras agrupaciones políticas, postulan que no hace falta cambiar el modelo económico sino mas bien se requiere proyectos de inversión social y eficiencia en la gestión de todo el aparato estatal.
Y la pregunta es: ¿Qué pensarán o cómo procederán todas esas personas que lo siguieron por su propuesta, compromiso o promesa electoral que es el eliminar el modelo Neoliberal? y bueno, en sí -de los que lo siguen- los que pueden saber de que se trata.

La historia demuestra que estos señores capitalizan las carencias y/o diferencias (sin carencias) entre nuestros compatriotas, y vecinos. La inestabilidad política y social es su punto de partida. Así lo dio a conocer el Sr. Hugo Chávez, y ahora el Sr. Ollanta Humala. Es indudable que existen "carencias de todo tipo" en cierto sector de nuestra población; la falta o falla del estado es hacer de conocimiento público que el desarrollo peruano se da en forma progresiva y que nos encontramos en un buen momento, respecto a los 80's, que los indicadores macroeconómicos están bien... pero no hizo público el como todos nuestros compatriotas pueden ser partícipes de este impulso. Considero algunos factores importantes:

a. Para con nuestras Autoridades: ¿Existe la capacidad, deseo político o cuentan con las herramientas para formalizar la economía, atraer inversiones, e invertir -eficientemente- el presupuesto del Estado, tanto así, el Canon debido a la minería, gas e hidrocarburos?

b. La responsabilidad y decisión personal priman mucho, ello porque ninguna autoridad o presidente solucionará problemas personales, salvo sean institucionales. Un compatriota conformista, por muy buenos indicadores económicos que existan, nunca accederá o formará parte de los beneficios que pueden brindar la economía circundante.

c. Nuestros compatriotas de las zonas rurales, en particular, de la selva necesitan asesoramiento y proyectos de inversión -sin intervención política partidaria.


Pienso al respecto, en qué podría haber sido del Perú si este Sr. Ollanta Humala hubiera ganado -con ese plan de gobierno- en primera vuelta, y quedo ensimismado en pensamientos, posibilidades y supuestos; el común denominador o promedio me es desalentador -tristemente desalentador.



La Violencia, como justificación, para alcanzar la Justicia Social


Se redunda: El Perú ya no esta para RADICALISMOS, sino para diálogos, negociaciones, adecuación y consenso transparente entre los grupos políticos. Los radicales y rabiosos, que queden en ello, y sólo necesitados por un minúsculo grupo de irresponsables, frustrados, conformistas, retrógradas, y demás.

Los que sufrimos el terror impuesto por los terroristas en los años 80's e inicios de los 90's ya no queremos saber del término: "Radical".
Políticos actuales, ideólogos que en aquellos tiempos enervaron el sentir y carencias de muchos pobladores, ahora postulan a la representación nacional, se aprovechan del Discurso Socialista, tal cual se aprovechan del espíritu reaccionario de la juventud para satisfacer sus particulares intereses. Dichos jóvenes, los actuales, quienes no vivieron lo que es la verdadera Violencia Terrorista, son presa fácil de encantadoras doctrinas al oído, pero fatales en acción.
En el recuerdo quedó mi alma mater toda pintarrajeada con términos como: "Revolución", "Patria o Muerte", Movimiento Revolucionario Tupac Amaru", "gloria y honor al MRTA", "Marxismo-Maoísmo-Leninismo-Pensamiento Gonzalo", etc. etc.
Recuerdo la interrupción de cotidianas actividades para escuchar -bajo presión- doctrinas revolucionarias, en el aula de clase, en el transporte público, en un parque deportivo...


Mucho recuerdo Facciones Radicales de Partidos Políticos, y otras, como:
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Partido Comunista del Perú - Patria Roja (PCP-PR)
Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL)
Vanguardia Revolucionaria (VR)
Unidad Democrático Popular (UDP)
Partido Unificado Mariateguista (PUM)
Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Partido Socialista Revolucionario - Marxista Leninista (PSR-ML)
Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR)
etc. etc.


Disculparán, si entre los mencionados existen ahora doctos y ya relajados políticos, pero esas siglas no se apartan de mi retina y me es muy difícil -por no decir imposible- disociarlas del terror acontecido en aquellos tiempos.



EL  TERROR  NO  DEBE  DE  VOLVER
ni de acción, ni ideológico, ni enmascarado


 
******  °  ******


Datos / Noticias:

1. Partido Comunista Peruano: rumbo a la batalla decisiva 

2. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: "Triunfo de Humala duro revés para el Neoliberalismo"

3. Partido Comunista de Chile: Así No, Compañero Chávez.

4. Chavez atornillando al revez !un revolucionario jamás puede convertirse en el verdugo de otro revolucionario! 

5. ¡Luchadores sociales, no arriesguen la vida, cuídense, no viajen, los pueden deportar y asesinar! 



.