martes, 31 de mayo de 2011

Ollanta Humala y la Energía Nuclear


LA  GRAN  TRANSFORMACIÓN

Plan de gobierno que llama "Cholo Barato" a la clase trabajadora peruana



 De "Cholos Baratos"  a  "Cholos Radioactivos"

Lo dice Ollanta Humala:
En Puno se impulsará la explotación y procesamiento de Uranio


Ollanta Humala, y Gana Perú, no obstante la crisis nuclear suscitada en Chernóbil - Ucrania (1986), y a último en Fukushima - Japón (2011), tienen como objetivo el iniciar el planeamiento y ejecución de la infraestructura para la generación de energía nuclear.
¿Es que no es suficiente la experiencia y el sufrimiento de tanta gente, el volver inerte y contaminadas a grandes extensiones de tierra y agua?

Chernóbil, y sus consecuencias, es catalogada como: "Constantes estados de terror".

El Accidente de Chernóbil es el nombre que recibe el accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Muestras de lo que fue y es Chernóbil, una ciudad fantasma: Wikipedia
Consecuencia del "accidente" nuclear, videos y fotos: Magnumfotos (Abstenerse personas susceptibles)

Y ahora el terremoto y sus consecuencias en la Central Nuclear de Fukushima - Japón (2011). De la desgracia ya sabemos, de las consecuencias aún no...

¿A dónde desean mandarnos? ¿En qué desean Transformarnos?
¿En Esto?



¿Acaso, nadie le dijo a Ollanta Humala o a los señores que están tras el plan de gobierno La Gran Transformación, que el Perú está inmerso o forma parte (casi en su totalidad) del "Cinturón de Fuego del Pacífico"?

Señor Ollanta Humala, para su conocimiento:

El Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y por ende, acumulan tensión. Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Fuente: Wikipedia


PLAN DE GOBIERNO
La Gran Transformación

CAPÍTULO 4. LOS EJES ESTRATÉGICOS DEL NUEVO MODELO DE DESARROLLO.

4.1 LA NACIONALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS

Acciones de política
Dinamizaremos el valor agregado de la nueva industrialización de la economía del Perú y sus  macrorregiones, para lo cual son claves las políticas públicas sobre la ciencia y la tecnología, y sobre las infraestructuras, en la gestión del agua, de la energía (petróleo, gas natural, hidroeléctricas, nuclear, geotermia, termo solar, fotovoltaicas, eólica, biomasa y otras renovables), de la intermodalidad de las vías de transporte (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles), de las tecnologías de la información y la comunicación (conectividad, espectro radioeléctrico, fibra óptica), y de los correspondientes sistemas urbanos regionales y sus interrelaciones

Medidas para el Desarrollo de las actividades estratégicas:
* Cambio de la matriz energética. El desarrollo nacional requiere de una nueva matriz energética, que combine la generación de fuentes variadas (hidroenergía, gas, nuclear, petróleo, geotermia, solar, eólica, biomasa y otras renovables, etc.), para que el país disponga de energía diversa, segura, accesible, limpia y barata. Nos proponemos a transformar la actual matriz energética nacional dependiente de los hidrocarburos, con alto componente de petróleo importado, y de la quema de leña. Abriremos curso para que en los próximos años logremos terminar de construir una matriz energética nacional.

   Objetivo de Política Energética:
   - Iniciar el planeamiento y ejecución de la infraestructura para la generación de energía nuclear.

* Energía eléctrica. Se utilizarán las fuentes que generan la energía eléctrica, con la siguiente prioridad en su ampliación y modernización: agua, gas, hidrocarburos, uranio, eólica y solar, y se iniciarán los trabajos de la hidroeléctrica del pongo de Manseriche que generará 7,500 megawatts, aproximadamente, y la instalación de las líneas de transmisión de acuerdo con lo indicado en el Núcleo Infraestructural. Asimismo, se iniciará la construcción de la planta de energía nuclear. Electroperú, las generadoras y distribuidoras regionales tendrán activa presencia en el cambio de la matriz nacional regional.

4.2 INFRAESTRUCTURA PARA LA CREACIÓN DE MERCADOS INTERNOS
4.2.2 INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA

Situación
Existen recursos uraníferos disponibles en reservas probadas en MACUSANI - PUNO de 3,580 Tm y 3,720 Tm en reservas estimadas, que serían explotadas no solo para atender la creciente demanda energética nacional sino también la internacional en el futuro próximo, desde su extracción hasta su procesamiento como uranio combustible.

Acciones de política

Se confeccionará el Plan Nacional de Soberanía Energética, en el que se incluirá la infraestructura necesaria para que sea sostenible en el tiempo y de energía diversa, segura, accesible, limpia y barata, teniendo en consideración que en las dos próximas décadas, necesitaremos incorporar entre 7,000 (caso pesimista) y 24,000 (caso optimista) nuevos MW. Si esa demanda se cubriese con proyectos de 100 a 200 MW como se hace actualmente, se requeriría incorporar de 35 a 240 nuevas unidades, esto es de 2 a 12 proyectos por año. Estas cifras nos indican que la solución no se encuentra en pequeños proyectos, sino en los grandes. Que entre ellos cubran por lo menos la mitad del requerimiento, entonces la combinación podría ser de un 75% hidroeléctrico (5,200 a 18,000 MW) y 25% nuclear (1,800 a 6,000 MW).

Desarrollaremos la concepción estratégica de la actividad nuclear, con fines pacíficos, en aplicaciones de la energía nuclear con reactores de investigación, irradiadores multipropósito y la planificación y puesta en marcha de una central nucleoeléctrica o de alta temperatura complementaria e integrada al sistema eléctrico interconectado centro-norte-sur, que fortalezcan las acciones de seguridad nuclear y protección radiológica, con un ente autónomo y descentralizado  como autoridad nacional, alcanzando así el fortalecimiento de la institucionalidad del organismo rector de las diversas aplicaciones nucleares.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.