lunes, 2 de mayo de 2011

Ollanta Humala - Hugo Chávez | Historias Bolivarianas



HISTORIAS  BOLIVARIANAS
Democracia – Golpe de Estado – Demogracia



Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar.” (Karl Marx - Friedrich Engels, Manifiesto del Partido Comunista)
Fuente: marxists.org


Previo:
1. Historia del Proyecto Bolivariano llamado "Hugo Chávez".
   
a. En 1982 fundó el "Movimiento Bolivariano Revolucionario 200" (MBR200) fue un movimiento subversivo.
    Objetivo:
    La Revolución Anti-Imperialista.
    La Revolución Democrática-Burguesa.
    La Contrarrevolución Neoliberal.
    La pretensión de llegar a una sociedad socialista del siglo XXI.

b. En 1989 organizó "El Caracazo", que fueron disturbios y protestas (organizaron a gente de escasos recursos de Caracas y Guarenas, se dieron saqueos e incendios) que tuvieron como consecuencia la evidente inestabilidad política, pérdidas económicas millonarias, y 276 muertos (extraoficial: 500 muertos).

c. En febrero de 1992 propinó un Golpe de Estado el cual falló, Hugo Chávez decidió rendirse pero pide hacerlo por televisión, y lanzó el siguiente reto:
"Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados".
"Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano".
Consecuencias: en forma oficial 14 muertos y 53 heridos, extraoficialmente 50 muertos y más de 100 heridos. Hugo Chávez, declarado culpable, fue a la cárcel.

d. Al día siguiente de la rebelión, el ex-presidente Rafael Caldera, parlamentario y principal dirigente del Partido Socialista, dirigió un discurso ante el Congreso:
"No se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre".

e. En noviembre de 1992 un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea se sublevan infructuosamente; la inestabilidad Política termina con el gobierno de Carlos Andrés Pérez. El Congreso Venezolano inicia juicio contra el presidente y lo remueve del cargo acusándolo de corrupción. Se convoca a elecciones.

f. El Congresista Socialista, el del discurso, Rafael Caldera rápidamente se deslinda del Partido Socialista y crea un nuevo partido Socialista-Izquierdista radical, el cual gana las elecciones. Mientras Hugo Chávez, desde la cárcel, hace un llamado a la abstención (acepta al nuevo presidente).

g. Hugo Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994 tras el "sobreseimiento" (suspensión de la pena por Falta de Causas que Justifiquen la Acción de la Justicia) que le otorgó el presidente Socialista-Izquierdista Rafael Caldera -impactante- (los intereses políticos priman).

h. Con el apoyo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) / Partido Revolucionario del Proletariado (PRP), el Movimiento al Socialismo (MAS), y el partido de los sindicalistas Patria para Todos (PPT), recorrió Venezuela explicando su proyecto político "Anti Neoliberal", que se basó principalmente en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para que "refunde la República". En 1999 gana las elecciones (1999-2001). Vía referéndum cambia la Constitución Política, hace hincapié en la reelección y otros cambios.

i. En el segundo Periodo Presidencial: 2001-2007.
- El congreso confiere poderes especiales a Hugo Chávez.
- No al "Latifundio": Como medida populista se da la "Reforma Agraria" (Ley de Tierras) que es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra, el cual se aplicó con fuerza a partir del 2005, fue la expropiación de latifundios. (Al igual que en Perú -como aplicación- se dio durante el Gobierno Revolucionario Militar del Grl Juan Velasco Alvarado), luego se dio la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Control total del Estado.
- Se da la polarización de Venezuela.
- Se dio la crisis financiera (la inflación se disparó en pocos meses de 15% a 40% (extraoficial: 90%)...
Fuente: Wikipedia



2. Historia del Proyecto Nacionalista (Bolivariano) llamado "Ollanta Humala"

a. El 1 de octubre de 2000, siendo militar en actividad y en conjunto con su hermano Antauro Humala, comandó una rebelión militar -en la localidad de Locumba- contra el régimen de Alberto Fujimori, quien no obstante haber dejado el gobierno, se mantuvo rebelde en el gobierno de Valentín Paniagua, y a quien solicitó entrevista para entregarse. Fue detenido, pero se presentó un Hábeas Corpus en su favor, el cual devino en su libertad por medio de una Ley de Amnistía por parte del Congreso Peru-Posibilista del gobierno de Alejandro Toledo, decretó su reincorporación al Ejército y al puesto que ocupaba antes del Levantamiento. Sin embargo, el Comando General de la Institución no aceptó esta última disposición, pese a la insistencia del teniente coronel, fue considerado un traidor a la institución que representa el Ejército Peruano.

b. Dada la posición del Ejército Peruano, el presidente Alejandro Toledo, lo envió como agregado militar en Francia luego en Corea del Sur.

c. El 1 de enero de 2005, la administración de Alejandro Toledo pasa al retiro a Ollanta Humala, y su hermano Antauro protagonizó una nueva asonada en la ciudad de Andahuaylas, asaltando una comisaría con un grupo de hombres armados y pretendiendo la renuncia del presidente y la restitución de la Constitución de 1979. Al respecto, Antauro Humala ha señalado lo siguiente: "Esto (la comisaría) ha sido cogido por orden expresa del comandante Ollanta".

d. El 1 de enero de 2005, mediante RPP (Radio Programas del Perú) incita al pueblo peruano a desconocer el gobierno constitucional de Alejandro Toledo, segun él por medio de una insurgencia recuperar la democracia y soberanía popular -ello no aplica-, razón por la cual la misma es catalogada como sedición.

e. A fines del 2005 fundó el Partido Nacionalista Peruano (PNP) Postula como doctrina una ideología nacionalista, y desde ese entonces recorre el Perú (en particular el sur peruano) haciendo proselitismo político con la retórica "Anti Neoliberal".

f. Para las Elecciones Generales 2011, hace alianza política-ideológica con las agrupaciones políticas: Partido Comunista del Perú, Partido Socialista, Partido Socialista Revolucionario, Movimiento Político Voz Socialista y un sector importante de Lima para Todos. Creando la Alianza Gana Perú.
Propuestas ideológicas-técnicas, en términos generales:
- Terminar con el modelo Neoliberal, instaurar la Economía Nacional de Mercado.
- El Estado recobrará agua, tierra, minerales, gas, puertos, aeropuertos (enmarcadas por ser empresas estratégicas)
- Eliminar el "Latifundio".
- Control de Medios de Comunicación.
- El Estado será la instancia unitaria y suprema.
- etc. etc.


******  °  ******


Pueda que sea el parecido -entre estas personas y sus entornos- pura coincidencia, pero ello es la realidad, sucedió y sucede. Todo esto se encuentra y/o forma parte de la historia escrita, radial o televisiva y se encuentra como base de datos en los distintos medios de comunicación e Internet.

Actualmente, dada la coyuntura política, el Sr. Ollanta Humala no puede seguir postulando el ir contra el modelo Neoliberal, al menos -si es que leyó su propio Plan de Gobierno- donde dice que el Modelo Neoliberal generó grandes recursos económicos por los cuales, las otras agrupaciones políticas, postulan que no hace falta cambiar el modelo económico sino mas bien se requiere proyectos de inversión social y eficiencia en la gestión de todo el aparato estatal.
Y la pregunta es: ¿Qué pensarán o cómo procederán todas esas personas que lo siguieron por su propuesta, compromiso o promesa electoral que es el eliminar el modelo Neoliberal? y bueno, en sí -de los que lo siguen- los que pueden saber de que se trata.

La historia demuestra que estos señores capitalizan las carencias y/o diferencias (sin carencias) entre nuestros compatriotas, y vecinos. La inestabilidad política y social es su punto de partida. Así lo dio a conocer el Sr. Hugo Chávez, y ahora el Sr. Ollanta Humala. Es indudable que existen "carencias de todo tipo" en cierto sector de nuestra población; la falta o falla del estado es hacer de conocimiento público que el desarrollo peruano se da en forma progresiva y que nos encontramos en un buen momento, respecto a los 80's, que los indicadores macroeconómicos están bien... pero no hizo público el como todos nuestros compatriotas pueden ser partícipes de este impulso. Considero algunos factores importantes:

a. Para con nuestras Autoridades: ¿Existe la capacidad, deseo político o cuentan con las herramientas para formalizar la economía, atraer inversiones, e invertir -eficientemente- el presupuesto del Estado, tanto así, el Canon debido a la minería, gas e hidrocarburos?

b. La responsabilidad y decisión personal priman mucho, ello porque ninguna autoridad o presidente solucionará problemas personales, salvo sean institucionales. Un compatriota conformista, por muy buenos indicadores económicos que existan, nunca accederá o formará parte de los beneficios que pueden brindar la economía circundante.

c. Nuestros compatriotas de las zonas rurales, en particular, de la selva necesitan asesoramiento y proyectos de inversión -sin intervención política partidaria.


Pienso al respecto, en qué podría haber sido del Perú si este Sr. Ollanta Humala hubiera ganado -con ese plan de gobierno- en primera vuelta, y quedo ensimismado en pensamientos, posibilidades y supuestos; el común denominador o promedio me es desalentador -tristemente desalentador.



La Violencia, como justificación, para alcanzar la Justicia Social


Se redunda: El Perú ya no esta para RADICALISMOS, sino para diálogos, negociaciones, adecuación y consenso transparente entre los grupos políticos. Los radicales y rabiosos, que queden en ello, y sólo necesitados por un minúsculo grupo de irresponsables, frustrados, conformistas, retrógradas, y demás.

Los que sufrimos el terror impuesto por los terroristas en los años 80's e inicios de los 90's ya no queremos saber del término: "Radical".
Políticos actuales, ideólogos que en aquellos tiempos enervaron el sentir y carencias de muchos pobladores, ahora postulan a la representación nacional, se aprovechan del Discurso Socialista, tal cual se aprovechan del espíritu reaccionario de la juventud para satisfacer sus particulares intereses. Dichos jóvenes, los actuales, quienes no vivieron lo que es la verdadera Violencia Terrorista, son presa fácil de encantadoras doctrinas al oído, pero fatales en acción.
En el recuerdo quedó mi alma mater toda pintarrajeada con términos como: "Revolución", "Patria o Muerte", Movimiento Revolucionario Tupac Amaru", "gloria y honor al MRTA", "Marxismo-Maoísmo-Leninismo-Pensamiento Gonzalo", etc. etc.
Recuerdo la interrupción de cotidianas actividades para escuchar -bajo presión- doctrinas revolucionarias, en el aula de clase, en el transporte público, en un parque deportivo...


Mucho recuerdo Facciones Radicales de Partidos Políticos, y otras, como:
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Partido Comunista del Perú - Patria Roja (PCP-PR)
Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PCP-SL)
Vanguardia Revolucionaria (VR)
Unidad Democrático Popular (UDP)
Partido Unificado Mariateguista (PUM)
Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Partido Socialista Revolucionario - Marxista Leninista (PSR-ML)
Unión de Izquierda Revolucionaria (UNIR)
etc. etc.


Disculparán, si entre los mencionados existen ahora doctos y ya relajados políticos, pero esas siglas no se apartan de mi retina y me es muy difícil -por no decir imposible- disociarlas del terror acontecido en aquellos tiempos.



EL  TERROR  NO  DEBE  DE  VOLVER
ni de acción, ni ideológico, ni enmascarado


 
******  °  ******


Datos / Noticias:

1. Partido Comunista Peruano: rumbo a la batalla decisiva 

2. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: "Triunfo de Humala duro revés para el Neoliberalismo"

3. Partido Comunista de Chile: Así No, Compañero Chávez.

4. Chavez atornillando al revez !un revolucionario jamás puede convertirse en el verdugo de otro revolucionario! 

5. ¡Luchadores sociales, no arriesguen la vida, cuídense, no viajen, los pueden deportar y asesinar! 



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.