viernes, 1 de abril de 2011

Susana Villarán y el Complot




La situación de Susana Villarán al frente de la Municipalidad de Lima se complicó. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEELC) catalogó por su estado como: DETERMINACIÓN DE INFRACCIÓN - POSITIVO.
Ello por la denuncia de la agrupación política Solidaridad Nacional, al haber incurrido en una falta al principio de Neutralidad, respecto a las Elecciones 2011, y en contra del candidato Luis Castañeda Lossio, al haber vinculado su gestión con hechos de corrupción.


JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - JNE
Jurado Electoral Especial de Lima Centro (JEELC)
Expedientes Jurisdiccionales
Expediente: 00314-2011-036 (Expediente: Neutralidad)
Estado: Determinación de Infracción - Positivo.
Resoluciones e Informes asociadas al Expediente en referencia:


1. Resolución N.° 000001-2011-JEELC (17-Mar-2011): El JEELC solicita a que la Coordinadora de Fiscalización de este Jurado Electoral Especial emita un informe sobre la denuncia en referencia.


2. Informe N° 223-2011-LMSBR-CFJEELC/JNE (18-Mar-2011): Informe sobre presunta inobservancia al Principio de Neutralidad por la Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana Susana Villarán de la Puente.
  • Análisis: De la revisión y análisis de la denuncia materia del presente informe, la Alcaldesa del Municipio Metropolitana de Lima habría realizado actos en contra del candidato a la presidencia Oscar Luis Castañeda Lossio, al haber realizado una serie de comentarios y afirmaciones en relacion a la gestion como Alcalde de la Comuna Metropolitana del referido candidato, vulnerando presuntamente el deber de la neutralidad en el desempeño de la funcion pública, señalado en el Artículo 7° de la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la prohibición señalada en el literal b) del artículo 346 de la Ley N° 26859 "Ley Orgánica de Elecciones".
  • Conclusiones: De acuerdo a lo expuesto en el presente informe, La Alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, señora Susana Villarán  de la Puente, presuntamente habría infringido el deber de neutralidad al realizar actos en contra del candidato Presidencial Oscar Luis Castañeda Lossio por la Alianza Electoral Alianza Solidaridad Nacional, razón por la cual se recomienda correr traslado a la Alcaldesa de la Municipalidad de Metropolitana de Lima a fin de que cumpla, en un plazo de 3 días hábiles, con realizar los descargos respecivos.
3. Resolución N° 000002-2011-JEELC (19-Mar-2011): Abrir el procedimiento para la determinación de infracción del principio de neutralidad política, en aplicación del artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones.



CRONOLOGÍA DE UN COMPLOT


» 01-Ene-2011: Villarán ratificó realizar auditoría a gestión de ex alcalde Castañeda.
La alcaldesa electa de Lima precisó que retirará el nombre del ex alcalde de Lima, Luís Castañeda de los paneles informativos sobre gestión municipal para la ciudadanía y ratificó su compromiso de realizar una auditoría la gestión del ex alcalde.
Fuente: RPP
***** ° *****


» 03-Ene-2011: Villarán investigará todo punto crítico de gestión de Castañeda.
En ese sentido, indicó que todas las investigaciones sobre Comunicore que tienen que ver con lo administrativo la Municipalidad de Lima la realizará, paralelamente a la investigación judicial que realiza el Ministerio Público sobre el caso.
“Mi voluntad es la de investigar todos los puntos críticos (de la anterior gestión), incluso Comunicore”
Lunes, 03 de Enero del 2011 | 7:16 am hrs
Fuente: RPP

***** ° *****


» 14-Ene-2011: Villarán: Investigación de caso Comunicore no tiene móvil político.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó que la decisión de la Municipalidad de Lima de crear una comisión que investigue el caso Comunicore tenga móviles políticos, como lo denunció Luis Castañeda Pardo, regidor e hijo del ex burgomaestre Luis Castañeda. (Dicho caso ya se encuentra en proceso judicial)
Viernes, 14 de Enero del 2011  |  10:56 am hrs
Fuente: RPP

***** ° *****


» 04-Feb-2011: Desalojarán a comerciantes informales de jirón Puno y Montevideo.
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dijo que los ambulantes ocupaban la zona con una autorización temporal por Navidad y Año Nuevo, pero ésta la venció.
Viernes, 04 de Febrero del 2011 | 10:44 am hrs
Fuente: RPP
Descargo:
» 04-Feb-2011: Castañeda niega haber dado licencias a ambulantes en centro de Lima.
El candidato a la Presidencia de la República, Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) negó que durante su gestión como alcalde de Lima haya otorgado licencias a ambulantes que se encuentran apostados en diferentes calles del centro de Lima.
En la víspera, la actual burgomaestre de la capital, Susana Villarán sostuvo que ella no autorizó la campaña navideña ni mucho menos entregó las licencias que los ambulantes “tienen hasta ahora”.
Viernes, 04 de Febrero del 2011 | 6:33 pm hrs
Fuente: RPP
***** ° *****

» 05-Feb-2011: Villarán evita polémica por ambulantes: Interesa solucionar el problema.
"No se va a permitir de ninguna manera que vuelvan ellos ha tomar las calles...Ya verán ustedes", expresó al Villarán al agregar que el diálogo estaba dado.
Sábado, 05 de Febrero del 2011 | 11:56 am hrs
Fuente: RPP
***** ° *****


» 01-Mar-2011: Alcaldesa Villarán descartó trabajar con OIM.
“Nosotros tenemos apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de la cooperación internacional. No vamos a trabajar ni con la OIM ni otros para inversiones porque la Contraloría no puede hacer sus investigaciones. Queremos un gobierno transparente”, manifestó.
Martes, 01 de Marzo del 2011 | 12:29 pm hrs
Fuente: RPP

***** ° *****


» 07-Mar-2011: Villarán presentará el miércoles informe sobre gestión de Castañeda.
La Alcaldesa de Lima Susana Villarán aseguró, en declaraciones exclusivas a RPP Noticias, que el miércoles de la presente semana emitirá un primer informe sobre la situación de la Municipalidad de Lima tras la auditoria que realiza a la gestión de Luis Castañeda Lossio.
Lunes, 07 de Marzo del 2011 | 3:34 pm hrs
Fuente: RPP
***** ° *****


» 08-Mar-2011: Villarán: Informe sobre gestión de Castañeda no busca dinamitarlo.
“Es lo que merece la ciudadanía, es lo que me comprometí a hacer, y eso de ninguna manera puede tomarse como una intromisión en la campaña, se lo dije al propio Castañeda en una conversación personal”, afirmó.
Villarán insistió en que este informe, que será presentado este miércoles o jueves, no busca “dinamitar” la candidatura de Castañeda, por el contrario, le deseo mucha suerte en estas elecciones.
Martes, 08 de Marzo del 2011 | 9:09 am hrs
Fuente: RPP
***** ° *****


» 14-Mar-2011: Villarán presenta informe sobre gestión municipal de Castañeda.
En conferencia de prensa, Villarán dijo que en los últimos ocho años la Municipalidad utilizó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la ejecución de obras de gran envergadura.
La alcaldesa Dijo: “Entre el 2003 y 2010 se han ejecutado mil 211 millones de soles a través de esta modalidad, lo que representa un 48% de la inversión total de la Municipalidad de Lima”, indicó.
Durante este tiempo, agregó, la OIM no funcionó como un ente supervisor de obras, sino que fue una de las tres “service” (empresas) del municipio limeño “para tercerizar sus obras y compras sin rendir cuentas posteriores”.
Reveló que cuando su administración pidió informe a los funcionarios de la OIM asignados al municipio sobre su trabajo, éstos “renunciaron en masa y por mesa de partes”.
“Consideramos que utilizar organismos internacionales, como la OIM, para llevar a cabo procesos de selección y contratación de proveedores y constructores genera falta de transparencia y fiscalización del gasto municipal”, refirió.
En ese sentido, anunció que ha solicitado a Contraloría que realice un examen especial al convenio firmado con la OIM.
Lunes, 14 de Marzo del 2011 | 10:31 am hrs
Fuente: RPP
***** ° *****


» 14-Mar-2011: Villarán denunció sobrevaloración de obras "mal hechas" de Castañeda.
Obras como el Metropolitano, la avenida Primavera, el complejo deportivo Pedro Huilca, entre otras, presentan fallas y superan los presupuestos iniciales, refiere.
Lunes, 14 de Marzo del 2011 | 2:56 pm hrs
Fuente: RPP

***** ° *****

Conclusión: Lo que en un inicio fue catalogado por una campaña de demolición a un candidato -y no se tomaba en cuenta-, se hizo realidad como intención y realidad, el mismo certificado por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro. Las Instituciones y personas comprometidas hicieron sus respectivbos descargos al comentado "Informe de la Gestión Municipal", descartando irregularidad alguna. La Sra. Susana Villarán infringió la Ley, faltó al principio de Neutralidad, en perjucicio del candidato Sr. Luis Castañeda Lossio.

En el supuesto caso de que la actual alcaldesa haya querido favorecer y/o perjudicar a candidato alguno, dada la resolución, sólo se la muestra con la figura de "tonta útil". Para el candidato Sr. Castañeda Lossio, el informe de la Sra. Susana Villarán sus previos y posteriores circunstancias; tuvieron un efecto negativo respecto al electorado el mismo que se refleja en las preferencias y tendencias electorales.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.