martes, 12 de abril de 2011

Una joya de autoridad


UN CARADURA,  UNA AUTORIDAD








EXPEDIENTES JURISDICCIONALES
PRIMER JEE DE TRUJILLO
EXPEDIENTE: 00001-2011-026
TIPO EXPEDIENTE: NEUTRALIDAD - PROPAGANDA ELECTORAL
ENTIDAD: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO
FUNCIONARIO: ACUÑA PERALTA, CESAR
CARGO: ALCALDE


El 26 de Enero del 2001, en pleno proceso electoral, el secretario del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo advierte de la presencia de un spot publicitario que se viene difundiendo a través del Canal 15 UCV Satelital, el mismo también presente en YouTube desde el 10 de Enero del 2011.
En el mismo se hace proselitismo político a favor del Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard. En dicho spot se observa la imagen del Sr. César Acuña Peralta, acompañado del texto: "César Acuña Alcalde de Trujillo". Audio: "(El Perú pide un Gran Cambio)...Para mejorar y dar más educación", "Yo confío en PPK".
Con lo cual hizo uso de su cargo para favorecer al candidato en mención, vulnerándose de esta manera el deber de neutralidad en el desempeño de la función pública, señalado en el Artículo 7° de la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la prohibición señalada en el literal b) del Artículo 346 de la Ley N° 26859 "Ley Orgánica de Elecciones".








Descargos del Sr. Alcalde: César Acuña Peralta.


De entre todos los términos inmersos en el descargo, se rescata:
1. Dice que no ha tenido "participación directa" en la celebración del contrato del indicado spot publicitario, ni para la transmisión televisiva u otros medios de comunicación, mucho menos en la edición del aviso político.


2. Añade: Si bien es cierto que su imagen aparece en dicho spot publicitario (y etiquetado como alcalde de Trujillo), no lo hace como autoridad pública, ya que "simplemente ejerció su derecho de opinión" y el mismo amparado en la Constitución.


3. Adiciona: "Digo más señor presidente, si se aprecia con detenimiento dicho aviso publicitario, en ningún momento me valgo de la investidura de alcalde para decir a la población que voten por el candidato a la presidencia por la Alianza Por el Gran Cambio", simplemente estoy manifestando mi confianza por él, lo que no constituye proselitismo político.


4. Prosigue: Que la constitución lo ampara, en su Artículo 2° Numeral 3°, dice: "No hay delito de opinión", ADEMAS: El Numeral 4° del mismo articulado se señala que toda persona tiene derecho a la libertad de OPINIÓN.


5. Porfía: Que la Constitución, en su Numeral 17, consagra que: Toda persona tiene derecho a participar, en forma individual o asociada, en la vida política.


6. Concluye: "... creo pertinente establecer que en el video materia de denuncia no se expone planes de gobierno y/o programas que desarrollan las entidades estatales, en tal sentido no se estaría vulnerando el principio de neutralidad, únicamente se informa a la ciudadanía que el gran cambio puede producirse"... y sobre todo: "Expreso mi libertad de opinión".


El Señor Alcalde considera que no ha infringido la ley, toda vez que dicho spot no fue realizado por el Estado, y el recurrente no postula a ningún cargo político.


Comentarios:
¿Es esto una broma?
El comentado proceso (Expediente: 00001-2011-026) consta de 11 resoluciones: entre aceptación de responsabilidad ante la falta del principio de neutralidad, y para luego redundar en dicha falta.
Dado el desarrollo del proceso de informes, denuncias, resoluciones y descargos, ahora uno se pone a pensar el porqué agrupaciones políticas como Gana Perú tienden a calar en el común de la población. Imagino que es por que quieren terminar con circunstancias como estas; Conchudos Incluidos.
Revisando todos los expedientes generados por el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo -en particular, relacionados con faltas al principio de Neutralidad, uno se da con la sorpresa que este Sr. César Acuña Peralta, alcalde de la ciudad de Trujillo, se sabe de todas -todas-. Burla el orden establecido, y sentido común, con argucias legales.
Pues, Trujillo, al considerársele una ciudad conservadora y de formas ceñidas a la tradición, maneras, y el respeto; no imagino cómo eligieron de autoridad a un señor como éste.
El Sr. César Acuña Peralta no sólo infringe la Ley, sino se burla de ella cometiendo las mismas faltas en forma reiterada.


Resumen de las faltas al principio de Neutralidad:
No obstante, el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, resolvía que estaba PROHIBIDA la difusión de cualquier aviso publicitario contratado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, que no cuente con la autorización previa otorgada por el Jurado Electoral Especial, el Alcalde proseguía en contradecir dicha resolución.


1. EXPEDIENTE: 00001-2011-026. (29-Ene-2011)
   Propaganda Electoral por medio de Spot, realiza comentarios políticos, y redunda en lo mismo.
2. EXPEDIENTE: 00031-2011-026. (11-Feb-2011)
   Apoyo al candidato Richard Acuña.
3. EXPEDIENTE: 00080-2011-026. (22-Mar-2011)
   Afiche en caseta de Plaza Mayor de Trujillo.
4. EXPEDIENTE: 00084-2011-026. (05-Abr-2011)
   Proselitismo Político en la I.E. Alfredo Pinillos Goicochea, Urb. Palermo.
5. EXPEDIENTE: 00085-2011-026. (05-Abr-2011)
   Emisión de publicidad estatal sin la autorización correspondiente, por parte del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo.


En los mismos, el Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo RECOMENDABA LAS NO REITERACIONES de la Infracciones u otras análogas; bajo Apercibimiento de imponérsele Multa (30-100 UIT), sin perjuicio de remitir copias de lo actuado al representante del Ministerio Publico.


Y para coronar: una circunstancia de la que fue testigo la población Norteña:


PAGARÁ MULTA POR APOYAR A SU HIJO
Acuña se pasó de cariñoso.
A pesar de que está prohibido por su cargo, el alcalde de Trujillo, César Acuña, aliado de Pedro Pablo Kuczynski, acompañó a su hijo Richard, postulante al Congreso, hasta su local de votación. El burgomaestre señaló que prefería pagar la multa que le debía  imponer el Jurado Electoral Especial antes que dejarlo sin respaldo. Qué lindo el señor Acuña. Se nota que le gusta gastar su plata en su engreído.
Fuente: Peru21.pe (Opinión - Plaza de Armas / 10-Abr-2011)

***** ° *****


CÉSAR ACUÑA INCUMPLIÓ NORMA DE NEUTRALIDAD ELECTORAL EN TRUJILLO

El alcalde de dicha ciudad acompañó a las urnas a su hijo Richard Acuña, postulante al Congreso por Alianza por el Gran Cambio.

“Entre pagar la multa y lo mejor del Perú teniendo un congresista y un presidente (en el caso sea escogido PPK), pago la multa”, respondió César Acuña ante los cuestionamientos de la prensa por acompañar a las urnas a su hijo Richard Acuña, postulante al Congreso por Alianza por el Gran Cambio, según informó el corresponsal de El Comercio en la ciudad de la Eterna Primavera.


El actual alcalde de Trujillo llegó hasta el colegio José Antonio Encinas, en el distrito de Víctor Larco, junto a su hijo, y no se preocupó por los gritos de la gente. Dijo que iba como padre y no como autoridad. “Las personas que trabajan son libres de hacer lo que quieran sábado y domingo.
Yo no estoy acá como autoridad, estoy como papá. Nadie me puede prohibir que acompañe a mi hijo a votar (...) Me encantaría que él me ayude a ayudar al Perú”, agregó.
Fuente: Trujilloinforma.com (Política / 10-Abr-2011)


***** ° *****


Comentario:
En principio, las Multas como penas pecuniarias -en grado-, fueron instauradas para prevenir o limitar infracciones a las reglas de conducta impuestas para lograr una convivencia armoniosa. Además tiene como finalidad conseguir que el individuo castigado internalice las pautas de comportamiento exigidas por la sociedad.
Pero ¿Qué sucede si esta pena pecuniaria no representa costo significativo alguno para el infractor?


Se propone el siguiente ensayo: "... puedo hacer lo que quiera, y si infringí el orden establecido, simplemente pago y me libro de problema alguno".
El poder del dinero hace anarquista el proceder de las personas.


Sólo el pueblo, mediante las instituciones pertinentes y los procedimientos adecuados, tiene el poder de poner orden en circunstancias como estas; atentos pobladores de Trujillo.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.