martes, 22 de marzo de 2011

Carlos Bruce y la Ley 29164

Cronología de un Proyecto de Ley que en los inicios de su gestión apuntaban al desarrollo e impulso del turismo en el Perú y en particular para Machu Picchu (Cusco).

10/12/2006.
El congresista Carlos Bruce Montes de Oca (Actual congresista de Perú Posible) presenta un  proyecto de Ley, numerado N°  394/2006-CR. En el cual propone promover las actividades turísticas de desarrollo sostenible en los bienes inmuebles que conforman el patrimonio cultural de la Nación, como recurso turístico.

Como parte del desarrollo, contenido y alcance del proyecto de Ley, se realizan salvedades y/u observaciones técnicas-legales por parte del INC (Instituto Nacional de Cultura - Dirección Nacional), y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, luego se sumó el Gobierno Regional y la población:

Documentos y coordinaciones:

Instituto Nacional de Cultura - Informe Técnico/Legal
Recomendación del INC:
Suspender la aprobación del referido proyecto por carecer de sustento técnico suficiente, porque no tiene en cuenta el valor real de los bienes arqueológicos, porque no tiene en consideración el valor simbólico de los mismos y porque NO es necesario que exista una norma sobre este tema, en tanto la legislación vigente manifiesta de manera expresa las posibilidades de uso de zonas asociadas a los monumentos y sitios arqueológicos.

Comentario: Nuestro Instituto Nacional de Cultura se pronuncia ante las circunstancias; y bueno, tras aquel proyecto de ley tenemos a nuestros congresistas (La agrupación Perú Posible -de Alejandro Toledo- a la cabeza), tampoco podemos pedir mucho; y mucho menos si son circunstancias técnicas.

23/02/2007.
Conclusión de Pro-Inversión:
Consideramos que (es) innecesaria la aprobación del proyecto de ley bajo comentario, pues ya existe un marco regulatorio aplicable a la promoción de la inversión privada en general, no siendo recomendable la generación de normas aisladas para la regulación de asuntos tan específicos como el que es materia del referido proyecto.

Comentarios: Las normas técnicas y legales están dadas.

22/05/2007.
Instituto Nacional de Cultura - Oficio N° 573-2007-INC/DN (Dirección Nacional)

23/05/2007.
Instituto Nacional de Cultura - Oficio N° 574-2007-INC/DN (Dirección Nacional)

23/05/2007.
Presidencia del Congreso de la República - Oficio N° 185-2006-2007-P/CR
Oficio que remite la Presidenta del Congreso Constituyente a la oficialía mayor para anexar documentación al expediente del Proyecto de Ley N°394-2006/CR.

24/05/2007.
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Oficio N° 123-2007-CREU
Solicitud: Archivamiento definitivo de Proyecto de Ley N° 394-2006 que pone en riesgo el Patrimonio de la Nación.

Comentario: La Universidad en representación de la asociación civil cusqueña haciendo efectivo el derecho de reclamo ante las autoridades.

19/12/2007.
El Congreso de la República remite al ejecutivo la autógrafa para que se promulgue la Ley N° 29164.

20/12/2007.
La Ley N° 29164 es publicada en el diario El Peruano.

13/02/2007.
Cusco en Paro Indefinido por Ley de Servicios Turísticos. (RPP)

15/02/2008.
El diario El Comercio, tituló: “Al descubierto agenda politiquera de dirigentes cusqueños”.
¿Qué más quieren los cusqueños? Esto es lo que se pregunta todo el Perú, refiriéndose a los dirigentes de dicha región que insisten en paros y bloqueos violentistas para protestar por aspectos de una ley que ya han sido eliminados en la ley del Congreso.
Lo peor es que, con su intransigencia y demagogia de medias verdades, exageraciones y mentiras, han hecho creer a los cusqueños --finalmente los más afectados porque el 70% vive del turismo-- que se quería prácticamente "vender el Cusco". Peor aún, estos arrebatos extremistas podrían llevar a descalificar al Cusco como sede de las reuniones del APEC, con todos los perjuicios para su imagen y la economía local.
Lo cierto es que la norma en cuestión, la Ley 29164, sólo busca promover la inversión privada en zonas aledañas a sitios históricos bajo la modalidad de concesiones, como se hace exitosamente en otros países y en Lima con la huaca Pucllana.

Cometario: Los cusqueños veían venir algo que nosotros no por estar lejos de aquellos lugares. Y ya recién ahora sabemos de qué y porqué reclamaban, y nos advertían.

17/02/2008.
“Mayoría de peruanos aprueba ley de concesiones en Cusco”
La encuestadora Apoyo es contratada por El Comercio para realizar encuestas respecto al Proyecto de Ley en referencia.
“Un 66% de los peruanos se mostró a favor de la ley que autoriza las concesiones en los alrededores de las zonas arqueológicas y monumentos históricos en el Cusco, cerca del cual se encuentra la ciudadela incaica de Machu Picchu, reveló una encuesta.”

Al respecto, el director de (La Encuestadora) Apoyo, Alfredo Torres, opinó que "muchos cusqueños se sienten ofendidos por no haber sido consultados apropiadamente para la elaboración de esta ley, que perciben impuesta desde Lima, y desconfían profundamente de que las autoridades que otorgan las concesiones y los empresarios que hagan las inversiones sepan proteger el patrimonio".
Fuente: The Associated Press. (TAMY HIGA)

Comentario: Ya es común leer, ver y oír a El Comercio y la encuestadora Apoyo aceitando las circunstancias, sobre todo las que tienen cierta tendencia política.


21/03/2011.
El Diario Correo publica: “Wikicable insinúa negociado de (Eliane) Karp y vicepresidente en el Cusco”

Un nuevo cable de WikiLeaks involucra a Perú Posible, esta vez con un supuesto negociado de terrenos en el Cusco, y en el que se alude a la ex primera dama Eliane Karp, así como el sospechoso impulso de una ley por parte del partido de la chakana.

Se trata del cable 08LIMA389 / N°144228, que analiza las protestas cusqueñas del 2008 contra la Ley de Promoción y Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos (Ley 29164), relacionada a bienes inmuebles de patrimonio cultural.

Según el wikicable, dicha norma pretendía favorecer al entorno de Alejandro Toledo e incluso a su esposa. "Varios contactos de la embajada argumentaron que el verdadero propósito de la ley era enriquecer a gente vinculada al ex presidente Toledo -cuyo partido propuso el proyecto de ley-, incluyendo a su esposa y un vicepresidente, quienes han comprado grandes extensiones de tierra cerca de un sitio arqueológico en el Cusco", señala el cable.

Sobre este tema, el legislador Walter Menchola, vocero de Solidaridad Nacional, reveló que el proyecto de ley que dio origen a la Ley 29164 fue presentado por el legislador de Perú Posible Carlos Bruce.

Pero para él lo más preocupante es que el cable mencione "intereses económicos" para favorecer a Eliane Karp. Y dice estar seguro de que el vicepresidente aludido en el cable sería Raúl Diez Canseco.

"Esta iniciativa de ley abría las puertas a los empresarios privados para invertir en el patrimonio arqueológico, e hizo que más de 20 mil personas salieran a las calles. Nadie en el Cusco aprobaba la cuestionada Ley 29164, que sólo buscaba beneficiar a las transnacionales sin cuidar el patrimonio arqueológico", anotó.

Perú 21, redunda en la noticia: "WikiLeaks insinúa presunto negociado de Eliane Karp"

Comentario: El pueblo cusqueño, sus autoridades y la Dirección Nacional del INC, no erraron su proceder.
Y cuando la Sra. Eliane Karp menciona: "Tenemos contactos en Estados Unidos, muy amigables desde hace muchos años...", ¿Se podrá especular que aquellas amistades están relacionadas con los negocios descritos en el cable WikiLeaks?

**** -- ****

Se hizo público que al Sr. Raúl Diez Canseco, funcionario del gobierno de Alejandro Toledo, se le encontró responsable de varios delitos, circunstancias que lo llevaron a renunciar al cargo:

6/11/2003.
La Denuncia:
El día de hoy, en un artículo firmado por la periodista Catherine Lanseros en el diario Correo, se indica que el Ministro de Comercio Exterior, Raúl Diez Canseco, había contratado a su pareja, la joven Luciana de la Fuente Carmelina (26 años), como asesora de la Comisión para la Promoción de las Exportaciones (Prompex) durante seis meses.
Además, la nota sugiere que Gobierno benefició al padre de Luciana, Germán de la Fuente, con un Decreto Supremo firmado el 3 de abril por el ministro Diez Canseco (047-2003-EF), el entonces titular del MEF, Javier Silva Ruete, y el propio presidente Toledo.
Incluso, en la denuncia se señala que el Vicepresidente contrató a dos de los primos de su supuesta enamorada: Juan Manuel Ostoja Carmelino (31), que se desempeñó como asesor del Gerencia General de Prompex, y Mariana Ostoja (28), que trabajó en PromPerú.

02/12/03.
El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco, fue encontrado responsable de haber incurrido en el presunto delito de concusión, en la modalidad de patrocinio ilegal, por favorecer los intereses de Germán de la Fuente, padre de Luciana de la Fuente, y por la injerencia en la contratación de ella y de sus primos Juan Manuel y Marina Ostoja Carmelino.
Fuente: Agenciaperu

**** -- ****

Bueno, sólo queda mirar a los señores mencionados (Carlos Bruce, Alejandro Toledo) y preguntarles: ¿Y aún así desean ser autoridades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.