viernes, 18 de marzo de 2011

La Inflación y los Candidatos

Cuando se habla de la Economía en el Perú, o el crecimiento económico que experimenta el Perú, se hace con particular e incisivo énfasis: "El desarrollo económico del Perú se dio desde hace 10 años"; dato -que de seguro- será bien fundamentado por Políticos Tradicionales y Medios de Prensa que no desean que el campo visual económico se vaya más lejos que una década atrás.
Coincidentemente ello justo concuerda con la elección como presidente del Sr. Alejandro Toledo, en el año 2001.
No desean mencionar que las bases para que todo ello se dé, fueron las reformas dadas o generadas a fines de 1990 durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori, a cuatro meses de haber asumido la presidencia.


La fuerte crisis económica de finales de los 80´s, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990 agudizó aún más los problemas (de la economía peruana). Este caos y estancamiento económico duró, hasta la aplicación en Agosto de 1990 del famoso FujiShock que consistió de una drástica política de apertura neoliberal y corrección de las cuentas fiscales en los 90´s, además de la instauración en 1991 de la nueva divisa peruana El Nuevo Sol (moneda que se emplea en la actualidad). Todas estas radicales reformas económicas son la base del ahora llamado Milagro Económico Peruano.
Fuente: Economía del Perú - Wikipedia.


Políticos Tradicionales y Medios de Prensa tienen particular interés en que estas circunstancias no sean conocidas y/o reconocidas como el mejor logro económico de las últimas décadas en nuestro Perú.
Ello es de entender, el Ing. Alberto Fujimori en su afán de ordenar la economía, y viabilizar un país sumido en el caos económico y social, aunado al terror provisto por los movimientos terroristas Sendero Luminoso y MRTA, se vio en la obligación de disolver el Congreso de la República, poder del estado que -en su momento y según los términos justificantes- no apoyó en las reformas planteadas para salir del estancamiento en que nos manteníamos.

El disolver el congreso le dio al Ing. Alberto Fujimori una aprobación superior al 80% de la población. Circunstancia que nunca olvidarán los Políticos Tradicionales (acusados de estar enquistados en el aparato estatal), y tampoco perdonarán; al igual los Medios de Prensa.

En forma anexa un cuadro que muestra la Evolución de la Inflación Económica en nuestra nación entre los años 1980 y 2011.

Fuente: INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú)

Ahora, y en particular, cuando un candidato como el Sr. Alejandro Toledo comenta y hace proselitismo político, mencionando: "En mi gobierno la economía sí estuvo bien", no obstante, no dice en base a que se dio aquella economía, tampoco menciona que mucho tuvo que ver la economía mundial; tal cual como lo que nos está sucediendo en este momento (y con tendencia a mejorar), el precio de los metales, producción variada y política monetaria, factores que nos mantienen con una economía estable. (Eso sí, un poco preocupante por el tema del Fondo de Compensación para los combustibles).

Señores candidatos, nunca olviden "Los Derechos de Autor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.