jueves, 24 de marzo de 2011

En el Perú, la justicia se compra y se vende


Sabias palabras la de nuestro ex presidente, y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo:

“EN  EL  PERÚ,  LA  JUSTICIA  SE  COMPRA  Y  SE  VENDE”

Comentario vertido como parte de un encuentro con jóvenes estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Y se comprometió a luchar contra la corrupción en el sistema judicial peruano.

La pregunta es: ¿Dice ello por experiencia propia? ¿Por qué lo afirma? ¿Qué sabe?

O ¿Lo dice por la justicia que lo asistió por 14 años en el caso Zaraí?
Circunstancia: Por 14 años no asumió su responsabilidad, y negó la paternidad de Zaraí Toledo; la misma que asistida por el apoyo popular -en el año 2002- obtuvo aquel derecho y pudo ser reconocida como su hija.
Particularidad: Y no se hizo el examen de ADN, aparentemente no fue necesario.
Comentario: Este es un tema personal, y si no fuera una persona pública y con mayor razón un ex-presidente y ahora candidato de la república, no nos interesaría como proceda con el transcurso de su vida. Pero ya la particularidad es que es candidato, y es de suma importancia saber cómo este candidato se lleva en su vida privada, para tener un referente de como se llevaría en el ámbito público.

O ¿Lo dice por la justicia que asistió a su sobrino Miguel?
Delito: Violación sexual, del mismo que -prácticamente- salió libre de Polvo y Paja. (Hallado culpable, luego sentenciado benignamente)

O ¿Lo dice por los procesos en que estuvo involucrada su hermana Margarita Toledo Manrrique?
Delito: Falsificación de planillones electorales, de los cuales salió sin problema alguno por prescripción de delito. (desapareció la testigo clave)

O ¿Lo dice por que la justicia archivó de manera definitiva las denuncias de la Fiscalía Anticorrupción por Peculado, Malversación de Fondos y Apropiación Ilícita, interpuesta a la Sra. Eliane Karp?

O ¿Lo dice por la justicia que vio el caso en que la Fiscalía Anticorrupción responsabiliza a la Sra. Eliane Karp -ex primera dama-?
Delito: Supuesto desvío de US$ 10 mil destinados para los damnificados del terremoto de 2001 que afectó los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna, y Ayacucho. Los fondos provenían de donaciones de la comunidad peruana en el Ecuador.

O ¿Lo dice por la impunidad de Luis Toledo (su hermano) por las 45 hectáreas de terreno en Lurín, entregadas oficialmente durante su gobierno?

O ¿Por la justicia que le asistió al Sr. Luis Toledo por atropello de un transeúnte y fuga?

O ¿Por la justicia que aplicó en favor de la burrier israelí Lee Heifetz?
Resultado: Conmutación de la pena; un cuasi indulto.
Al respecto, palabras del Sr. Alejandro Toledo: "Descarto tajantemente cualquier interpretación o mala intención. No conozco a las personas que apoyamos por razones humanitarias".
Comentario: En la actualidad, cuando dijo que se deberían legalizar las drogas, ¿podríamos especular que era pensando en su amiga Lee Heifetz?

O ¿Lo dice por la justicia que dejó en nada la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción en contra de Pedro Toledo?
Presunto delito: Haber hecho valer el apellido en la concesión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas, vinculada a así mismo.

O ¿Lo dice por la justicia que asistió a Fernando Toledo?
Denuncia: Tráfico de influencias, e involucrado en la manipulación de la ONG Aprodebi con el fin de ganar licitaciones públicas del MTC para la construcción de un tramo de carretera en Ancash.

O ¿Habla de la justicia que asiste a tanto buen profesional que estuvieron en desventaja al concursar por un puesto público pero Jorge (Koki) Toledo Velásquez ya había sido contratado, por el entorno de Alejandro Toledo, como consultor en Servicios Informáticos de la Presidencia, y al mismo tiempo subcontratado en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ganando un sueldo de $5,000?

O ¿La justicia que le asistió a su entorno cuando se dieron trámite a las denuncias del Contralor General de la República?
Denuncia: El Contralor Gerardo Matute Mejía, declaró que -hasta setiembre del 2004- eran 42 las investigaciones de actividades sospechosas realizadas por una veintena de hermanos, cuñados y sobrinos del Sr. Alejandro Toledo.

O ¿Será que se referirá a la justicia que asistió a su hermana Margarita Toledo?
Circunstancia: La señora Margarita Toledo, quien no teniendo cargo público "oficial", fue investigada por el Congreso y el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias en la adjudicación para un amigo de un contrato con la autoridad portuaria.

… pueda sean mayores las circunstancias a describir, considero no son de conocimiento público.

En todo caso, ya que usted sabe que en el Perú, la justicia se compra y se vende: Podría dar testimonio de ¿a quién, por cuánto y por qué motivo pagó por justicia? o ¿a quién, por qué, y por cuanto usted ofreció justicia?.


Para rebalsar el vaso, los amigos norte americanos sabían y reportaban a su presidente que el entorno del Sr. Alejandro Toledo, incluida su esposa –la Sra. Eliane Karp- y su vicepresidente –el Sr. Raúl Diez Canseco-, querían enriquecerse impulsando una Ley asociada al turismo. Esto por lo visto no les salió bien, dado que el INC y el pueblo cusqueño les puso el alto. Aunque, uno nunca sabe.
Fuente: Wikileaks (Cable que remite la embajada americana, ubicada en Perú, a sus superiores es EEUU)


Punto de vista de la noticia aparecida en el portal de elcomercio.pe*, y mi opinión al respecto.
(*) Miércoles 23 de marzo de 2011 - 11:35 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.