viernes, 4 de marzo de 2011

Castañeda dijo que "es común y normal" contratar un organismo internacional para supervisar obras

Definitivamente que la noticia esta más que dirigida a socavar al candidato Luis Castañeda Lossio.
Lo que causa extrañeza es que no siendo los medios periodísticos implicados, ningunos neófitos en el asunto de investigar, hayan dado pié a tal patraña. Ponen en tela de juicio la gestión de una autoridad no con fines de fiscalización, sino más bien de malintencionada forma de restar credibilidad al candidato en época de elección.
Es GRAVE.
¿Acaso el medio de comunicación Perú 21, o El Comercio (por secundar-avalar la noticia sin investigación previa), no saben que la OIM es un organismo multinacional que viene asesorando y/o desarrollando proyectos conjuntos con el estado peruano (incluidos: poder ejecutivo, legislativo y judicial) desde 1969?
¿Acaso no saben, los medios de comunicación descritos, que todos los poderes del estado se encuentran -actualmente- relacionados con esta institución, ya sea por apoyo técnico, convenios o capacitación?

Para los que tienen conocimiento de los manejos al interior de las instituciones estatales, las mismas están limitadas (por una u otra razón)  a realizar determinadas actividades; La Contraloría de la República no dijo de esta agua no voy a beber cuando en la gestión de nuestro Presidente Paniagua se inició la Reorganización y Modernización del Ministerio Público, por parte de la OIM, y ¿por qué?... ¡¡es que ninguna entidad estatal puede hacerlo!!... no tienen la capacidad o los medios. ¿Será que la "Materia Gris" justa y necesaria -para tales fines- la coparon las instituciones privadas? La propia Contraloría carece de medios o personal para cumplir sus funciones actuales.

Señores dueños de Perú 21 y El Comercio, en forma anexa tienen información para que instruyan o capaciten a sus Editores, Redactores, al igual que a sus periodistas:
La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) mantuvo y mantiene los siguientes convenios y proyectos de gestión con las siguientes entidades del estado peruano:

1. Fortalecimiento de las Capacidades del Estado Peruano para Atender a las Comunidades Indígenas y Desplazados Internos, y Prevenir y Negociar Conflictos Sociales. (Inicio: Octubre 2009)
Quienes en conjunto con el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú se realizan cursos-taller para funcionarios del Ministerio del Ambiente, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

2. Asistencia Técnica para la Gestión del Sistema del Seguro Social de Salud de Perú (Essalud)
Este proyecto se inició en 2007 con el objetivo de establecer mecanismos que faciliten mejorar la atención a los pacientes beneficiarios del Seguro Social de Salud. Entre sus actividades contempla la construcción de hospitales geriátricos en las ciudades de Huamanga (Ayacucho) y la Oroya (Junín).

3. Fortalecimiento del Sistema Administrativo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Este proyecto está dirigido a modernizar y potenciar la administración local de Lima, a través de la dotación de nuevas tecnologías de la información y otras herramientas administrativas que facilitan la reducción de costos y lograr los resultados esperados.
El proyecto, iniciado en 2003, ha sido extendido hasta 2008. En este marco, un nuevo programa de cooperación con el Gobierno Regional de Lima ha sido incluido con el objetivo de mejorar y reestructurar el sistema administrativo, así como mejorar el sistema de transporte público.

4. Consolidación del Proceso de Reorganización y Modernización del Ministerio Público.
Este programa se inició en 1999 con el objetivo de fortalecer institucionalmente al Ministerio Público, a través de la ejecución de un plan destinado a mejorar los procesos administrativos y modernizar la tecnología utilizada y los equipos de trabajo para potenciar la administración de la justicia en el Perú.
Nota: La consolidación de la reforma y modernización institucional que ha venido llevando a cabo el Ministerio Público es un proceso continuo a nivel nacional y comprende el sistema fiscal, administrativo y el Instituto de Medicina Legal.
A la fecha se ha logrado llevar a cabo actividades de asesoramiento, capacitación y adquisición e instalación de equipos informáticos y de accesorios complementarios de la infraestructura física, de acuerdo a lo previsto en la programación establecida.

5. Asistencia Técnica a los Servicios de Ejecución de Obras de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Este proyecto tiene como propósito apoyar las actividades de la Municipalidad Metropolitana de Lima orientadas a la ejecución de obras contempladas en el Plan de Desarrollo Vial de la Municipalidad Metropolitana de Lima que tiene previsto el mantenimiento, rehabilitación y mejora de calles, caminos y carreteras. Sus objetivos son los siguientes:
• Mejorar la afluencia de vehículos y de personas y el tráfico vehicular en las zonas de ejecución.
• Obtención de un fácil acceso y salida con las avenidas y jirones existentes que empalman con los proyectos.
• Fusión de rutas con recorridos similares y eliminación de rutas informales, mejora de la infraestructura vial y de comunicaciones mediante la instalación de semáforos. Baja de la tasa de accidentes de tránsito.
• Ordenamiento urbanístico y paisajístico del medio donde se circunscriben los proyectos.
Nota: El proyecto continúa actualmente en ejecución.

6. Programas de Asistencia para el Retorno de Migrantes Desprotegidos y para la Emigración Laboral y Académica.
La OIM ejecuta programas de facilitación de la migración que permiten el retorno y la reintegración de ciudadanos peruanos migrantes, y la emigración de estudiantes. La organización apoya el retorno de peruanos que no cuentan con los medios económicos necesarios para regresar al Perú, a través de asesoría y facilidades de transporte. Asimismo, ofrece asistencia para viajar a estudiantes becados que deseen seguir sus estudios en el exterior y a trabajadores con un contrato laboral en el extranjero. Bajo este marco, ofrece pasajes aéreos con descuentos de hasta un 50% sobre las tarifas comerciales.
Nota: Australia y Canadá son los países de destino más solicitados.

Muchos conciudadanos pueden pensar diferente, pero mi punto de vista es el siguiente: Nadie es dueño de la verdad y conocimiento absoluto, eso sí, sería ideal que tenga la capacidad de aplicar la "Ingeniería Humana": Está bien, es verdad, yo no sé de ese tema pero sé quien lo sabe".
Personas que lidien y empleen en su máximo esplendor la "Gestión" y por ende tomen "Decisiones", es lo que necesita el Perú, sean estos de la agrupación política que fueren, eso poco importa. Lo importante es que decidan e inicien el desarrollo. Que de una u otra forma es el consenso entre autoridades y deseo de todo ciudadano.

¿Algunos de ustedes se fijaron en los Alemanes cuando cantan su Himno Nacional? simbólicamente no se llevan la mano al pecho, no, ¡¡se abrazan!!... se hacen uno, independientemente de tener diferencias partidarias o lo que sea. El proceder alemán es el siguiente: ¡Una vez abrazados avanzamos todos en un mismo sentido -ideal de por medio- si bien a la gloria, o a la misma m... pero todos juntos!


Punto de vista de la noticia aparecida en el portal de elcomercio.pe*, y mi opinión al respecto.
(*) Viernes 25 de febrero de 2011 - 01:10 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.