viernes, 4 de marzo de 2011

Encuesta Ipsos Apoyo: Toledo 28%, Keiko 21% y Castañeda 17%

... ¿y cómo sé si esas encuestas no fueron realizadas a las afueras o interior de una agrupación política en particular? (por no decir entrevistas partidarias), o realizadas a personas sin criterio con poco o nulo conocimiento de realidad nacional, o definitivamente intencionadas para favorecer a un candidato...
Lima tiene 9,000,000 de habitantes; de una muestra de 600 entrevistados sólo para Lima; ¿quien me garantiza que 200 entrevistados no forman de alguna agrupación política en particular, 150 no son choferes de combi, 80 no son barristas, 50 no son modelos de pasarela (indiferentes a nuestra acontecer político-social), 20 no son pirañas adultos, y 10 no son prontuariados delincuentes?... sería un brutal referente, ¿Quién me garantiza que ello no es así?

Actualmente, las Encuestadoras -en época de elecciones- no pueden garantizar ello, La Ley 27369 en su Artículo 18: Elaboración de Encuestas, a la letra dice:
"... Todas las encuestas o sondeos publicados o difundidos deberán contener claramente el nombre del encuestador y la ficha técnica, que deberá indicar la fecha, el sistema de muestreo, el tamaño, Nivel de Representatividad, y el margen de error, ASÍ COMO OTRAS NORMAS QUE DETERMINE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES."

Es decir las encuestadoras se zurraron en la noticia, les llegó altamente la Ley 27369, no les dio la gana de acatar una resolución del JNE (en la que -para realizar las mismas- soliciten DNI y demás datos a los encuestados). Por lo visto tienen más poder que nuestro JNE. Fuerte, muy fuerte que unas cuantas empresas privadas decidan por sobre nuestras instituciones, y por ende por el porvenir de nuestra nación.

Punto de vista de la noticia aparecida en el portal de elcomercio.pe*, y mi opinión al respecto.
(*) Domingo 27 de febrero de 2011 - 08:42 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.